OCTUBRE 2009 - Ruidera, vegetación

<-- el parque
galería de imágenes
la flora -->

En el parque encontramos una gran variedad de ambientes, a veces no muy definidos y generalmente, difuminados o degenerados por el efecto de la urbanización, los cultivos, las talas, las repoblaciones y otros usos que el hombre ha dado a estos hábitats.

El paisaje vegetal lo componen principalmente las mesetas y extensiones esteparias, el bosque mediterráneo, los ambientes rupícolas, los bosques caducifolios o de ribera, la vegetación palustre en las orillas de las lagunas y para acabar, las comunidades acuáticas establecidas en el fondo lagunar.

Bosque mediterráneo y estepa

En estos ambientes, las especies forestales más adaptadas son las que soportan bien la sequía estival y el frío riguroso del invierno continental: la encina carrasca (Quercus ilex s. rotundifolia) y la sabina albar (Savina thurifera), esta última en las zonas más altas y frías, destacando entre los rojizos y rocosos suelos.

En el fondo de los valles y las zonas más umbrías puede aparecer el quejigo (Quergus faginea). El pino carrasco (Pinus halepensis) aparece también, producto de las repoblaciones. Y en el estrato arbustivo presente en las zonas más aclaradas, hemos encontrado matorrales de romero (Rosmarinus officinalis), enebro (Juniperus oxycedrus), coscoja (Quercus coccifera), tomillo (Thymus vulgaris), espinos (Rhamnus lycioides) y aulagas (Genista scorpius).

El borde lagunar y la vegetación palustre

Rodeando las lagunas y formando una banda más o menos ancha, hemos visto eneas (Typha latifolia), carrizos (Phragmites australis), masiegas (Cladium mariscus), caña (Arundo donax), juncos (Scirpus lacustris) y frailecillos (Lyhtrum salicaria).

A veces forman barreras tan densas y altas que impiden ver o acceder a las lagunas, cerrándolas totalmente.
Bosques caducifolios

En las zonas más profundas y a orilla del agua corriente (riachuelos, fuentes, manantiales) se instalan los bosques de ribera formados principalmente por álamos (Populus alba), sauces (Salix alba), olmos (Ulmus minor), chopos (Populus nigra) y sus híbridos. Muchas de estas formaciones han sido introducidas para la explotación maderera y se distinguen claramente por la alineación de sus ejemplares.

En el estrato arbustivo abundanlas las zarzas (Rubus ulmifolius) y los rosales silvestres (Rosa canina).

Ambientes acuáticos

En los fondos lagunares y de los manantiales aparece una rica vegetación acuática formada por algas y plantas vasculares que enraizan en este sustrato. También pudimos observar el tapizado de musgo y la presencia de helechos en las zonas más umbrías.